Jose Cuni > Valores > El Comportamiento Social y los Valores

El Comportamiento Social y los Valores

El Comportamiento Social y los Valores desde  la atalaya privilegiada de mi profesión como consultor empresarial y experto en comportamiento social, observo con preocupación el deterioro de las habilidades interpersonales, de las conductas y de la buena educación, tal y como nos la enseñaron nuestros progenitores, de la pérdida de habilidades sociales y por ende de valores compartidos.

Escribo sobre las reflexiones y experiencias recogidas a lo largo de mi trayectoria profesional, tras las miles de horas y personas que han pasado por programas de entrenamiento que llevo impartiendo en habilidades interpersonales

Del poco o nulo valor que se da en la educación a la necesidad de un desarrollo emocional o social basado en el comportamiento.

Del autismo de unas futuras generaciones que – de seguir así – tendrán graves problemas de interrelación social, de una sociedad que tiende al egoísmo hedonista y a la insensibilización psicopática y sistémica.

De una sociedad en pérdida constante por sus valores, tradiciones de relación social usos y costumbres, donde la confianza, el respeto, el rigor, el orgullo de trabajo bien hecho, forman ya, parte de la historia.

Esfuerzo, disciplina, sacrificio, tan necesarios para lograr el éxito no se encuentran entre las preferencias de nuestros jóvenes de hoy en día.

Nos hemos convertido en una sociedad en la que el ejemplo que ofrecemos a las generaciones que nos preceden es el “pelotazo” como medio para alcanzar el éxito social y personal en una sociedad de oportunistas, ventajistas, espabilados que pretenden el enriquecimiento propio por encima de todo y de todos.

Pues bien, hay que recuperar el espíritu de sacrificio, la conciencia social. Debemos pregonar con el ejemplo, comprometernos con los valores tradicionales de respeto, esfuerzo, trabajo y orgullo por desarrollar una profesión digna y útil dentro de la sociedad a la cual nos debemos como ciudadanos de bien.

Cada vez más las personas se familiarizan con la tecnología a costa de las herramientas de interrelación social. Sabemos utilizar un teléfono móvil pero no sabemos cómo dirigirnos correctamente a nuestro prójimo.

Cada vez existen más oportunidades profesionales para aquellos que son capaces de manejar esas herramientas de relación interpersonal. Solo hay que asomarse a las ediciones dominicales de los periódicos, en su sección de empleo encontraremos infinidad de demandas de profesionales para realizar labores comerciales.

Existiendo un importante déficit de este tipo de profesionales, cada vez más necesarios paradójicamente en la sociedad de la tecnología.

La conciencia situacional, la presencia, la autenticidad, la claridad en el mensaje emitido, la empatía, como dice Kart Albrecht en su interesantísimo libro “Inteligencia Social”, son herramientas básicas para el desarrollo de nuestras futuras generaciones.

José Cuni

admin
Acerca de

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie
MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school.
Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005.
En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc

Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo,
creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Etiquetado con: