El Liderazgo basado en el afecto

Las empresas son organizaciones sociales emocionales y racionales, en donde el afecto o el des afecto les influyen determinante mente.

Es poco sensato que un directivo asuma que las personas que dirige puedan ser dirigidas sin tener en cuenta su “lado emocional y afectivo”

El principio básico de tratar a los demás como tú quieres ser tratado es plenamente valido, también en las relaciones jefe-subordinado.

En una tertulia nocturna en un Hotel de Nueva York, un afamado entrenador de futbol me conto que la mejor forma que conocía y que le había deparado grandes resultados con su jóvenes y millonarios jugadores -estrellas del firmamento futbolístico todos ellos- era lo que, el llamo, liderazgo por afecto…..ganarse el respecto de aquellos a los que lideras y de esa forma conseguir su total entrega y participación, así como la obediencia a unas normas.

Es obvio, que tal como tú te estimes serás estimado, solo se puede llegar al corazón de los demás demostrándoles respeto y aprecio, todas las acciones suelen estar basadas en razones y emociones, pero estas últimas suelen ignorarse.

Es triste ver como personas que llevan más de una década trabajando juntas prácticamente no se conocen en absoluto, esa falta de relación lleva obligatoriamente a una des implicación emocional que en nada ayuda a conseguir los objetivos empresariales determinados.

La utilización inteligente de las emociones permitirá crear relaciones “nutritivas” y mejorar la calidad de vida de las partes implicadas, aunque la responsabilidad última recaiga sobre el Líder.

J.Cuni

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner