" />

El poder de los crisoles y la capacidad de adaptación

“El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado sino por los obstáculos que has tenido que superar en el camino.”

Todo líder ha pasado por experiencias intensas y cruciales propias del proceso de convertirse en Líder.
El termino apropiado es “Crisol” (un crisol era el vaso donde los alquimistas  medievales trataban de convertir el metal en oro) que se define, como un lugar , momento situación, experiencia caracterizado por situaciones y circunstancias a través de la vida y la experiencia , una dura prueba de paciencia y creencia, donde poner en jaque,  al individuo.

En todas las biografías de los grandes líderes existe un crisol –un importante evento transformacional-que se convirtió en el revulsivo  que tenía que ver con el autoconocimiento el aprendizaje y  educación.

En ciertos casos se trata de un evento afortunado, pero en la mayoría no, suele ser una tragedia, una experiencia traumática, o un cambio de escenario radical que los enfrenta con todos sus miedos e inseguridades….y claro como dice el refrán “lo que no mata engorda” superar una situación límite te hace muchísimo más fuerte y resiliente.

Todo ello genera un gran capacidad de adaptación, son personas que se crecen ante la adversidad, ante una experiencia devastadora no se sienten desamparados ni se paralizan al contrario se estimulan y crecen para afrontar dicha situación, son unos supervivientes natos.

Como conclusión final diría, que el coeficiente intelectual o la riqueza no son factores suficientes para determinar el éxito, sí existe una única cualidad que determina el éxito y esta es la capacidad de adaptación, la habilidad más constante encontrada en los líderes que les permite “jugar” en escenarios adversos y desconocidos, aprenden lecciones, modifican comportamientos, desarrollan nuevas destrezas, se reinventan a sí mismos y vuelven a empezar de nuevo.

J.Cuni
(Inspirado en Geeks y Geezers)


Los comentarios están cerrados.

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.