La Tribu 2.0

La tribu, o clan es el grupo básico de la estructura social.

La supervivencia a lo largo de la historia ha dependido en gran medida de los férreos valores de estos grupos sociales.

El clan o la tribu tienen fuertes y sólidos lazos, gran confianza en sus miembros, respeto a las jerarquías existentes, orden en su funcionamiento, comparten cultura, valores e intereses.

Las reglas son conocidas y plenamente aceptadas, no se cuestiona el fondo, sus relaciones son sólidas y estables.

Se debate la forma y se busca permanentemente el beneficio del grupo por encima del individuo, siendo el individuo lo más importante para la tribu.

El concepto de tribu, es la cultura corporativa de la empresa 2.0.

En la tribu no es necesaria, una cultura corporativa, la cultura corporativa,es inherente a la tribu.

Todo miembro de la tribu aporta valor, más allá de lo esperado por su gran alineación a la causa común, es un promotor de nuevas ideas, un motor en sí mismo, su beneficio es el bien común.

El liderazgo cambia hacia formas de apoyo y la coordinación se convierte en un canalizador de ideas y proyectos.

El alineamiento es total, los objetivos del  individuo son los objetivos del colectivo y los objetivos del colectivo son los objetivos de individuo.

El liderazgo cambia hacia formas de apoyo y coordinación se convierte en un coordinador de ideas y proyectos.

La visión del grupo es compartida,

Hemos pasado del superindivualismo de finales del siglo xx -gracias a la mejora de la calidad de vida en la que hemos podido llegar a ser autosuficientes dado el alto nivel económico de vida y la mejora de la medicina y la salud-y de ahí a la soledad.No depender de nadie y no pertenecer a nada, igual a soledad.

Gracias a la tecnología y nuestra básica necesidad social,nos estamos volviendo a unir en clanes y tribus, pero esta vez,no por supervivencia física, sino intelectual, por afinidad.

No buscaremos un trabajo por “supervivencia física” sino lo buscaremos por afinidad a nuestros idearios y valores, buscaremos un clan con el que nos identifiquemos y con el que compartamos afinidades.

Buscaremos nuestra tribu.

J.Cuni

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner