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El nuevo rol del Ejecutivo Comercial 2.0


sales 2 0a El nuevo rol del  Ejecutivo Comercial 2.0El nuevo rol del Ejecutivo Comercial 2.0 miramos al futuro con el sentido común del pasado, sujetos a nuevas  prácticas y a herramientas  sociales de nuestra época estamos apegados a un sistema de valores de una tradición cultural obsoleta, en la era de la caducidad permanente, nos educaron para un mundo estático, local  y predecible y nos tenemos que mover en otro dinámico global e incierto.

Es en este cambiante entorno donde el ejecutivo comercial debe de  ser un experto en Branding y Networking, buen conocedor de la Web 2.0 y sus principales herramientas, para poder  fomentar y mantener una comunidad alrededor de su producto, convirtiéndose en embajador de su empresa.

Deberá de tener pasión y humildad para aprender vivir, siendo un autodidacta y a la vez un transmisor de conocimiento, perderle el miedo al error responsable y cuestionar constantemente lo aprendido, tener una  cierta “Juventud Mental” para poder adaptarse a la nuevos paradigmas de la era 2.0: nuevos valores y nuevas formas de relacionarse, mayor necesidad de autorrealización y seguridad en sí mismo.

Tendrá que reinventarse  a sí mismo como nómada del conocimiento, ejercitarse en la definición de tareas, tolerar la ambigüedad y trabajar en medio de la incertidumbre, habituarse al cambio constante, aprender a olvidar lo irrelevante, establecer redes sociales  con quienes tienen intereses profesionales en común, actuar  con el rol del  “Ciudadano Wi-Fi”, siempre conectado, compartir la información y el conocimiento.

Para convertirse en  un profesional  clave  dentro de la empresa,  hay que  haber entendido el poder de las redes sociales, formar parte de redes influyentes, recibir información actualizada de su sector de actividad, compartir ideas y conocer tendencias que le  ayudaran a estar en la cresta de la ola del conocimiento sectorial al que se dedique y establecer relaciones solidas con su mercado(Clientes), solo compartiendo información y conocimiento, recibiremos más información y más conocimiento, siguiendo a líderes de opinión, terminaremos siendo también, a nuestro nivel, líderes de opinión y tendencias.

Es la generosidad en su más amplio sentido, el éxito de las buenas relaciones, la práctica del altruismo, preguntar ¿Qué puedo hacer por ti? y no esperar que los demás den el primer paso. Lo que  le permitirá desarrollar una potente  identidad digital, fomentar la creatividad  y la innovación, incentivar el auto aprendizaje colaborativo, y como destino profesional el cambio y la innovación constante.

Adaptarse a las necesidades del mercado, desde la capacidad para gestionar la información de forma flexible, comprender que las redes profesionales más relevantes están conectadas a nivel global, y su exclusión de ellas significa la exclusión de las principales oportunidades profesionales. Le permitirá convertirse en un  embajador excepcional de su empresa, de sus marcas y de sus productos, por su gran capacidad de comunicación y de influenciación, siendo reconocido como un experto en su campo.

Todo ello conformara su mejor carta de presentación, su identidad digital, que será la puerta de entrada a los posibles, clientes. En este nuevo escenario, lo importante no es la información sino el conocimiento que deriva de esa información, la creatividad, la anticipación de las tendencias.

Tiempo y talento serán los bienes comunes de mayor demanda, y serán propiedad de cada individuo la educación es y será, una vez más una cosa preciada y preciosa en todas las edades y de todas las clases, y por encima de ello la ACTITUD. Tener un profundo conocimiento de cómo somos percibidos por los demás, ello nos permite conformar un mapa de nuestras capacidades sociales.

Sin olvidar la gestión del tiempo que es  finalmente la gestión de la propia vida…lo único que tenemos al nacer es tiempo….y no tenemos ninguna seguridad de cuánto tiempo tendremos. Pensar en el futuro y dejar pendiente lo “Importante” de nuestra vida para mañana, es un acto basado en la urgencia y la falta de priorización, la cual no podremos establecer correctamente hasta que no sepamos hacia dónde vamos…..o mejor hacia donde queremos ir. Lo perentorio, lo urgente, lo acumulado, la vorágine diaria y la falta de reflexión, el entorno consumista, la sociedad que nos envuelve, la prisa, etc. No nos deja visualizar con claridad quién queremos ser.

Y para finalizar en el camino a la excelencia es condición indispensable, divertirse trabajando, tener verdadera pasión, solo la pasión genera talento, estar extraordinariamente comprometido, solo así, se puede llegar a ser excelente.

J.Cuni

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Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

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One comment on “El nuevo rol del Ejecutivo Comercial 2.0
  1. Gran declaración de principios. Si tuviera que quedarme con algo, me centraría en el tercer parrafo, que a mi entender recoge perfectamente las obligaciones y aspiraciones de quién quiera ser alo más que un espectador de su vida…