Zoociedad

mo d c a ad walt disney animation lion king 500 300x213 Zoociedad

“La superstición, la idolatría y la hipocresía cuentan con grandes salarios, la verdad es mendiga.” Martín Lutero

Zoociedad en  la internet 2.0 y en la social media en general se confunden con gran facilidad los roles de los perfiles que en ellas actúan. Todo el mundo puede tener una cuenta de Facebook, Twitter, etc… (Un perfil en Linkedin  ya es más complicado…hay que decir quien somos)

Se parte de la premisa de que todo el mundo es “Igual  “ante la web 2.0 ….Unos presumen de expertos, otros de eruditos , algunos hasta se autoproclaman gurús,  otros simplemente van de  listos – son los que consideran al resto incapaz o por debajo de su capacidad de encontrar atajos -…etc…es lo que denomino “ Zoociedad” ( Aunque el nombre viene de mucho  más atrás y ya fue popularizado por un programa en la televisión colombiana allá por los años 1990 al 1993).No todo es conocimiento técnico, existe el conocimiento social determinante para tener un mínimo éxito en cualquier actividad que emprendamos.

Adoptar herramientas colaborativas, antes de adoptar valores y cultura 2.0 es un gran error.

Quiero hacer una reflexión en voz alta, tengo la sensación que la vanidad, prepotencia y soberbia, conjuntamente con la ignorancia y el desconocimiento, más la falta de experiencia campan sin control por estos mundos virtuales más que por ninguna otra parte …..Bajo mantos de “coleguismo y buen rollismo” hay unas ansias de “yo soy más que tu “ insaciables por un tipo de perfiles oportunistas que creen que  con aprenderse unas cuantas palabrejas, uno puede sin conocimientos previos de casi nada, formar parte de una  “Élite”  no se sabe muy bien de qué …..Amplificadas por el canal (Antes esto se daba en grupos  reducidos) pero con las herramientas de hipercomunicación, ahora podemos sufrir estos males a miles de kilómetros del epicentro.

Esta subcultura, que viene de las partes más oscuras de la red (especialistas en cloaking, phising Black seo, ventajistas y aprovechados del desconocimientos de los demás  (generalmente sus clientes) impostores  e intrusos profesionales  que creen que el Marketing es una disciplina  de reciente aplicación.

Hubo un tiempo en nuestra sociedad en el que juventud era signo de inexperiencia …..Hoy madurez,  parece ser signo de caducidad. Ni lo uno ni lo otro, lo único que cuenta es el esfuerzo personal  y la conciencia situacional de saber quién soy y dónde me encuentro.

Lo único que nos diferencia de los demás es nuestro esfuerzo personal para hacer que cada día cuente, seguir desaprendiendo y aprendiendo de nuevo , cuestionarnos  constantemente y tener la capacidad suficiente para ser humildes con todo lo que desconocemos, que siempre es mucho más que lo que conocemos.

La recompensa en la web 2.0 a nuestro esfuerzo es la recomendación, base de la cultura de la exposición, el compartir para obtener reputación y de ese modo relevancia.

Ser altruistas, compartir, implicarnos, son capacidades que ayudarán a la humanidad a mejorar, siempre y cuando los “listos” no  estropeen el sistema intentando aprovecharse de él.


J.Cuni

pf button Zoociedad

Los comentarios están cerrados.

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.