Preparados para el futuro


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mercado laboral del futuro será un lugar donde las personas tengan una formación adaptada al desempeño de su labor, la formación de grado y superior quedara  relegado para los académicos e investigadores. La reducción de las estructuras del estado (menos funcionarios) hará menos atractiva la formación reglada por lo que ello representaba a la hora de opositar y de encontrar un empleo “seguro”.Si en el siglo pasado el camino al éxito y por consiguiente a la seguridad fue la formación reglada y académica, en el presente siglo, lo es, la capacidad de innovación y la emprendeduría, la cual no necesita de formación reglada si no de conocimientos útiles, aplicables, novedosos y diferenciados para poder innovar y diferenciarse, y así poder crear su propio puesto de trabajo.

El activo más importante de la economía del siglo XXI son sin duda, las personas, capacitadas, singulares, motivadas, innovadoras, creativas, apasionadas, entusiastas, con proyecto propio. El conocimiento “enlatado” memorizado y repetido, no tiene cabida en la sociedad de la información, donde Google nos provee en tiempo real de la mayor base de datos de la historia de la humanidad. Formación e información confluyen en este medio de manera instantánea, no es lógico tener que memorizar aquello que podemos almacenar en otro lugar y al que tenemos acceso permanentemente mediante dispositivos inalámbricos

El aprendizaje se ha convertido en una constante en nuestra vida, nuestros antepasados pudieron llegar al grado de maestros dentro de una sociedad estática, nosotros solo podremos llegar a eternos aprendices, de una realidad en constante cambio, manejaremos muchísima más información  y tendremos la posibilidad de generar y de gestionar  más conocimiento que  ellos.

Ese mayor nivel de conocimiento nos deberá de generar un mayor nivel de responsabilidad lo que nos  llevara  a planteamientos de mayor sostenibilidad, en el uso de nuestros recursos, una mayor longevidad debido a mejores hábitos basados en un mayor conocimiento de nuestra salud, en definitiva a un perfeccionamiento de la especie a través del conocimiento compartido.

Jose Cuni

 

Marcador
  • Gerardo

    No lo tengo tan claro, el conocimiento enlatado como tu llamas y que seguro lo exageras sigue siendo importante, fíjate quienes son los que nos dirigen a nivel político y empresarial aunque su ineptitud práctica sea superlativa.
    Eternos aprendices somos desde que empezamos a babearnos, ahora simplemente se nos abre una nueva realidad en la que sí, nadie había pensado, en eso podemos y seguro estamos de acuerdo.
    Lo que actualmente está ocurriendo es que este mundo idílico y mentiroso en el que vivíamos ha tenido un frenazo repentino, me suena a algo así como… la revolución francesa, más que una crisis económica un cambio social, no se si saldrán las guillotinas a la calle o cosas parecidas, mira Libia, Egipto, Siria, Gracia, Portugal, no han acabado aún, veremos como emergen y lo más importante quienes los hacen emerger.
    Seguro el futuro laboral está en manos en los que se adapten, sepan lo que quieren y sean capaces de emprenderlo y por supuesto hay cabida en este último lugar para aquellos que tienen formación superior, ya me dirás.

    G. Florido

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner