Emprendizaje

 

 

 

Emprender y aprender son las dos claves del éxito, emprender para generar movimiento, da igual que tipo de movimiento el caso es no parar, aprender como forma de vida…aprender constantemente es tener todos los sentidos en alerta para ir construyendo nuestra propia carrera profesional.

España, país de los niños-loro, nación del “no me arriesgo” forjadores de funcionarios infectados con el  virus de la mentalidad-funcionarial…..un país de “académicos” niños-loro super-formados (en un café para todos insoportable) sin iniciativa ni capacidad emprendedora que aspiran a depender del estado y pagar una cómoda hipoteca durante cuarenta años…..(Ah.. no, eso ya se acabó…lo de la hipoteca digo) que cuando salen del sistema (la media es sobre los 25 años)  a su llegada al mercado laboral “la noche los confunde” para el resto de sus días ….¿porque no encuentro trabajo?  – pero si yo era de los  mejores de mi clase sacando un aprobado como todos los demás – …..¿Y ahora cual es el siguiente paso? ¿Quizás debo realizar más cursos? ¿A que curso  me tengo que matricular para encontrar trabajo?….. El mundo empresarial no funciona así.

Tenemos un excedente de funcionarios y una falta alarmante de personas con capacidad para pensar de forma lateral.

Les hemos “reglado” la cabeza hasta tal punto que no son capaces de desarrollar otro tipo de pensamiento….la innovación no ha sido nunca una asignatura en nuestro país.

La mayoría de los emprendedores tradicionalmente han sido personas en su mayoría, faltas de formación o con escasos recursos educativos. Claro no tenían otra opción, mas que ser emprendedores, la falta de formación “reglada” se convirtió en una ventaja competitiva al obligarles a salirse del sistema y tener que inventar sus propias carreras profesionales.

En la realidad laboral actual, solo contamos con nosotros mismos, deberemos ser lo que algunos denominan ya como “el emprendedor solitario”.

El emprendedor solitario tiene hoy todo el potencial de internet al alcance de su mano, es un nuevo escenario en el que aparecen personas con recursos. Donde los enfoques tradicionales de gestión del tiempo y organización personal han quedado obsoletos debido a que no soportan la naturaleza líquida y cambiante de los trabajos.

Paradójicamente el conocimiento puede tanto ayudarnos como perjudicarnos, me explico, cuanto más sabes, más difícil te resulta ver lo nuevo, es lo que se llama incapacidad aprendida.

En un momento de cambio sistémico lo que conocemos, nuestra zona de confort se convierte en nuestro mayor enemigo, deberemos basar nuestro aprendizaje en modelos completamente nuevos en los que la capacidad de innovación y  la capacidad de añadir valor nos permitan descubrir nuevos territorios en los que anclar nuestras ideas para que fructifiquen.

El escenario laboral estará regido por “El imperio unipersonal” basado en la innovación.

Jose Cuni

Marcador

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner