El fin del estado del bienestar 2012

EL determinismo económico afirma que la evolución de las sociedades está gobernada o restringida por factores económicos. El capitalismo, a largo plazo, es insostenible y consecuentemente el estado de bienestar. Iniciado tras la segunda guerra mundial llevo al planeta a cotas jamás alcanzadas y a niveles de protección social nunca imaginados. Pero se acabó y con él acabó una forma de vida. (Algunos a un esperan que el ayer vuelva) desde la generación de los “Baby boomers” la sociedad ha vivido a crédito el hiper-consumismo ha estado basado en el crédito barato y abundante. Estamos al final de un sistema económico, se ha agotado el modo de hacer las cosas.
El actual estado del bienestar en España, es en realidad el estado del despilfarro, de vivir del cuento de un sinfín de entidades parasitarias que viven a costa del estado sin contrapartida productiva de ningún tipo.

Una forma de vida basada en el individualismo, la destrucción sistemática de los recursos naturales, la comida industrial, (el envenenamiento silencioso de las masas, antes lo fue el tabaco) la era del crédito abundante, barato e irracional, un consumismo salvaje, lo quiero lo tengo, el despilfarro institucional, el habito instaurado del usar y tirar, La televisión uno de los peores contaminantes culturales del siglo XX, y la telebasura su peor exponente, propagadora de valores zafios, ha sido la gran cómplice, el empleo de por vida, ese invento de la sociedad capitalista, la titulitis, hiper-formación sin adaptación a la realidad, el “Spanish Dream” era ser funcionario y vivir del estado, el uso de los recursos como si fuesen ilimitados, materias primas baratas, socialismo igualitario basado en una sociedad rica y prospera, abulismo profesional, mediocridad abundante, desimplicación profesional, desinterés por lo común.

Estamos en el fin del estado del bienestar y del sistema capitalista, abocados a profundos cambios en el sistema de vida, nos enfrentamos a un futuro donde lo cotidiano será la elección de prioridades, (gastar en lo necesario y en lo que realmente hace falta ) la sostenibilidad deberá de ser la norma, como elementos productivos deberemos distinguirnos y diferenciarnos, hacernos amigos del cambio nos ayudara adaptarnos mejor, realizar cambios en nuestros hábitos, un mayor conocimiento nos hará mejorar nuestra calidad de vida con menores recursos, comer sano, (evitar los productos industriales de todo tipo) pagar al contado, reutilizar, llevar una vida sostenible, buscar la autosuficiencia energética y alimentaria, innovación constante, aprendizaje perpetuo, exceso demográfico, en un mundo donde viven 7.000 millones de personas la población tiene que buscar una salida a su propia existencia con cada día menos recursos básicos y más necesidades. En este mundo nuevo la ineficiencia será inviable y la economía se convertirá en la ciencia que administra la escasez.

Jose Cuni

Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner