Jose Cuni > Cultura 2.0 > De la Sociedad del bienestar a la sociedad del Capitalismo intelectual

De la Sociedad del bienestar a la sociedad del Capitalismo intelectual

 

tiempoparacompartir1 De la Sociedad del bienestar a la sociedad del  Capitalismo intelectual

 

 

“El conocimiento se ha convertido en la única fuente de beneficio competitivo y sostenible a largo plazo”

Lester Thurow

 De la Sociedad del bienestar a la sociedad del Capitalismo intelectual , en el momento actual vivimos una transformación de un modelo de sociedad en el que durante los últimos tiempos hemos vivido en una eterna primavera económica de bonanza y excesos, en un capitalismo de mercancías basado en el crédito abundante el cual ha tocado a su fin por el agotamiento del sistema.El cambio de ciclo nos lleva hacia un  capitalismo intelectual, debido principalmente, al imparable desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Un tipo de  capitalismo mucho más sostenible igualitario e ilimitado en su concepto.En este nuevo escenario, las  estructuras se achatan, habrá menos necesidad de mediadores que ejecuten las órdenes del fabricante al consumidor, el conocimiento estará al alcance de todos y la colaboración mejorara y potenciara el mismo, con las mínimas barreras.Se quedaran fuera  del capitalismo intelectual  todos aquellos que no aporten un valor diferencial sujeto a dos principios básicos: la facultad de reconocer patrones y el sentido común (el menos común de los sentidos).

En la sociedad del Capitalismo Intelectual, (lo que se queda quieto retrocede) partiendo de la base, de una sociedad igualitaria, se convertirá en una  sociedad equitativa, del estilo de la “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale” iniciadores  en las bases de las sociedades cooperativas actuales.Un modelo en el cual cada miembro de la sociedad aporta un valor en función de unos parámetros particulares no igualitarios pero si determinantes, para la buena marcha de la “Sociedad”, evidentemente no todos son iguales pero sí, todos son necesarios y se benefician de ello en una medida muy equitativa a su valor aportado.

El  capital intelectual  requiere  de mucha ingeniería social, es preciso alimentar, cultivar y educar al ser humano, lo que supone décadas de esfuerzo personal.El conocimiento se convierten en la única fuente de beneficio competitivo y sostenible a largo plazo, al final la “Idea” es el verdadero motor de la economía el resto son herramientas que usamos para el desarrollo de la misma. La filosofía del “Carpe diem” le encaja perfectamente”vive cada momento de tu vida como si fuese el último”. Vive como si fueras a morir mañana y Aprende como si fueras a vivir para Siempre.

Es necesaria la iniciativa de todos (no solo del estado) para poder mantener una “Sociedad del bienestar”. La consecuencia final  de la ideología  igualitaria es el desequilibrio social por falta de estimulo, y la injusticia, por el uso y abuso que hacemos de él sistema.El capitalismo intelectual nos puede llevar a una sociedad del bienestar en la que cada uno dependa de su propio esfuerzo, lo que  en principio esta al alcance de todos, hoy mas que nunca Internet ha democratizado el conocimiento por lo que cada uno debe a portar es personal e intransferible   “esfuerzo” de esta forma el sistema se iguala en cuanto a oportunidades y se diferencia en cuanto a esfuerzo.

En un profundo agnosticismo teórico los ganadores en este escenario  serán  aquellos que realizan trabajos no repetitivos que requieren reconocimientos de patrones  o aquellos que puedan aportar un uso del sentido común que resulte útil, ningún robot será capaz de poseer tales facultades.

Jose Cuni

 

button print grnw20 De la Sociedad del bienestar a la sociedad del  Capitalismo intelectual
admin
Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Publicado en: Cultura 2.0, Futuro Laboral, Trends Etiquetado con: , , ,