Jose Cuni > Futuro Laboral > Spain 2015

Spain 2015

Paramo Spain  2015

 

 

Spain 2015 en un escenario de vértigo en el cual nos acercamos a los seis millones de parados  más del 25% de la población activa, es obvio que las cosas nunca volverán a ser como fueron.

Los mayores de 50 años que no sean capaces de reciclarse pasaran a formar parte del paro estructural,  el cual  se prevé que se mantendrá permanentemente durante muchos, muchos años en el 20%  de la población activa, serán los excedentes del mercado laboral.

Los jóvenes a diferencia de sus padres, deberán inventarse su puesto de trabajo, crear su propio empleo, producir valor, ser capaces de diferenciarse y venderlo a quien pueda necesitarlo. Olvídense de la comodidad del “obrero” con jornadas de trabajo definidas y salarios definidos, vacaciones definidas y todas las ventajas  del trabajo de por vida….se acabó.

En el mercado laboral del futuro, habrá que crearse su propio puesto de trabajo, vender sus servicios (la capacidad comercial sigue siendo un gran activo diferencial) tributar sus impuestos, la jornada laboral vendrá impuesta por nuestra capacidad de realizar  en tiempo y forma y de que seamos capaces de generar los recursos necesarios para poder mantener nuestro nivel de vida…sea este el que sea.

Ayer había patronos y obreros,  en este escenario futuro  habrá profesionales con marca y profesionales con marca blanca.

Los profesionales con marca serán la elite y la clase dominante, en tanto los profesionales con marca blanca irán a precio y serán mercancía poco diferenciada del resto y obligados a realizar trabajos que los otros no acepten. El prestigio y la recomendación serán monedas de cambio muy cotizadas, se acabó el anonimato, quien no este en Linkedin no existe.

Pero a diferencia de escenarios anteriores en donde había otros factores que podían determinar el éxito, en este nuevo escenario  meritocratico, el rigor, el esfuerzo personal la capacidad comercial, la creatividad  la motivación, la pasión por el trabajo bien hecho es lo que nos diferenciara.

Motivación, conocimientos y experiencia son las tres patas sobre las que sustentar nuestro proyecto de empleo, trabajar las tres mejorándolas día a día, es el mejor camino para poder sobrevivir en el competidísimo mercado labora que será el futuro.

La incertidumbre y la complejidad serán el escenario habitual en el que nos tendremos que desenvolver habitualmente, el cambio constante  e inevitable.

La adaptación a este nuevo modelo en donde  las consecuencias pueden ser muy profundas y duraderas  se esta produciendo un cambio sistémico de sociedad, que  conllevara  fuertes cambios sociales los cuales ya estamos empezando a vivir, en el sur de Europa.

En este escenario los recursos de todo tipo  empiezan a escasear, la gestión, la buena gestión, será un atributo imprescindible para la supervivencia. Como aquel cocinero que es capaz de con escasos y poco variados alimentos confeccionar un gran plato. La gestión de la abundancia  ya paso, y no volverá, en un mundo con 9000 millones de seres humanos (2050), ¿Como lograremos alimentarlos? esta claro que el futuro será de escasez de recursos, es la ahora de la buena gestión, de la gestión de la escasez por no decir de la miseria.

Jose Cuni

button print grnw20 Spain  2015
admin
Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Publicado en: Futuro Laboral, Reinventarse, Trends Etiquetado con: , , ,