El Emplendedor, el futuro de la tercera edad.

 

 

Según las previsiones del FMI hasta el 2017 España no crecerá, necesitamos crecer al 2% para crear empleo, por lo que eso significa que no se crearan puestos de trabajo hasta por lo menos después del 2017 cinco años.

Por otro lado es muy previsible que se siga destruyendo empleo estamos ya próximos al 25 % y es muy probable que en los próximos años lleguemos al entorno del 30%.

¿Y que pasara con el restante 70% de empleo? Pues muy posiblemente se vaya regenerando, es decir cambiemos  trabajadores  con un bajo nivel de eficiencia por otros con un mayor nivel de eficiencia.

¿Y de que forma lo haremos? Principalmente remplazando trabajadores con poca cualificación y bajo rendimiento laboral pero con un alto coste, por trabajadores con una alta cualificación laboral, un alta motivación por el trabajo y un menor coste.

Eso será posible, como ya indican algunos, cambiando al “padre” con poca formación, poca productividad, (muchos derechos adquiridos y pocas obligaciones ligadas a la rentabilidad y eficiencia) y mucho sueldo, por su “Hijo” con mucha formación, mucha energía  e ilusión (además de necesidad de crear y desarrollar su propia vida, casa, familia, perro etc…) consecuentemente mucha mas eficiencia y por supuesto menor sueldo y además ligado a consecución de objetivos.

En definitiva una perdida de “estado de bienestar” tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

El resultado económico y de competitividad es una devaluación del nivel de vida por una mayor competitividad que deberá de sacarnos de esta crisis a medio plazo.

Uno de  los efectos colaterales que se me ocurren ¿Qué pasara con el excedente del mercado laboral?

Ese excedente lo conformaran principalmente trabajadores mayores de 50 años que no han sido capaces de actualizarse y reinventarse para poder seguir formando parte del mercado laboral, con un horizonte de jubilación en los 67 años y subiendo ¿Que haremos con esa ingente cantidad de personas “desahuciadas “del mercado laboral durante una media de 17 años?

Irremediablemente deberan de convertirse en Enplendedores  ( personas que emprenden  para autoemplearse)

Se generaran grandes cambios sociales, la mano de obra y la economía sumergida serán la únicas vías de escape para este colectivo, a no ser que se regulen formas que ayuden de alguna manera a su reinserción laboral, en ámbitos  de poco valor añadido.

 

Jose Cuni

Marcador

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner