Jose Cuni > Emplendedor > El Emplendedor, el futuro de la tercera edad.

El Emplendedor, el futuro de la tercera edad.

old citizens El Emplendedor, el futuro de la tercera edad.

 

 

El Emplendedor, el futuro de la tercera edad. Segun las previsiones del FMI hasta el 2017 España no crecerá, necesitamos crecer al 2% para crear empleo, por lo que eso significa que no se crearan puestos de trabajo hasta por lo menos después del 2017 cinco años.

Por otro lado es muy previsible que se siga destruyendo empleo estamos ya próximos al 25 % y es muy probable que en los próximos años lleguemos al entorno del 30%.

¿Y que pasara con el restante 70% de empleo? Pues muy posiblemente se vaya regenerando, es decir cambiemos  trabajadores  con un bajo nivel de eficiencia por otros con un mayor nivel de eficiencia.

¿Y de que forma lo haremos? Principalmente remplazando trabajadores con poca cualificación y bajo rendimiento laboral pero con un alto coste, por trabajadores con una alta cualificación laboral, un alta motivación por el trabajo y un menor coste.

Eso será posible, como ya indican algunos, cambiando al “padre” con poca formación, poca productividad, (muchos derechos adquiridos y pocas obligaciones ligadas a la rentabilidad y eficiencia) y mucho sueldo, por su “Hijo” con mucha formación, mucha energía  e ilusión (además de necesidad de crear y desarrollar su propia vida, casa, familia, perro etc…) consecuentemente mucha mas eficiencia y por supuesto menor sueldo y además ligado a consecución de objetivos.

En definitiva una perdida de “estado de bienestar” tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

El resultado económico y de competitividad es una devaluación del nivel de vida por una mayor competitividad que deberá de sacarnos de esta crisis a medio plazo.

Uno de  los efectos colaterales que se me ocurren ¿Qué pasara con el excedente del mercado laboral?

Ese excedente lo conformaran principalmente trabajadores mayores de 50 años que no han sido capaces de actualizarse y reinventarse para poder seguir formando parte del mercado laboral, con un horizonte de jubilación en los 67 años y subiendo ¿Que haremos con esa ingente cantidad de personas “desahuciadas “del mercado laboral durante una media de 17 años?

Irremediablemente deberan de convertirse en Enplendedores  ( personas que emprenden  para autoemplearse)

Se generaran grandes cambios sociales, la mano de obra y la economía sumergida serán la únicas vías de escape para este colectivo, a no ser que se regulen formas que ayuden de alguna manera a su reinserción laboral, en ámbitos  de poco valor añadido.

 

Jose Cuni

button print grnw20 El Emplendedor, el futuro de la tercera edad.
admin
Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Publicado en: Emplendedor, Futuro Laboral, Reinventarse, Tendencias RRHH, Trends Etiquetado con: , , , , ,