Empleabilidad siglo XXI

En  la España futura, serán muchos los que tendrán que dejar en herencia a sus hijos un crédito Hipotecario, y esos, aun serán afortunados, pues habrá muchos otros que no dispondrán ni tan solo de eso.

Hasta hace bien poco, el título Universitario era una llave de acceso al mercado laboral, de forma que la educación se convirtió en un modelo de negocio, donde  el  valor radicaba en el título. Las instituciones educativas lo que vendían realmente eran títulos, en la actualidad lo que se requiere a la formación universitaria es empleabilidad, y eso a corto plazo, solo se podrá encontrar en universidades privadas con un alto coste económico ¿Cómo se logra?  Uniendo, desde el comienzo, formación de alto nivel con práctica, tal y como muestra el modelo dual alemán  que funciona de manera excelente.

Por lo tanto, a la herencia recibida del crédito inmobiliario a largo plazo (que tus padres no pudieron terminar de pagar) habrá que sumar el coste elevadísimo de una formación que te permita empleabilidad, con lo que, salvo circunstancias muy especiales el futuro de esta generación estará completamente comprometido hasta edades muy avanzadas.

Si a esto, le sumamos la obligada movilidad global para poder realizar el objetivo de empleabilidad, será como si fuéramos  aves migratorias, siguiendo los flujos de las economías alcistas, allí donde se den, el futuro es nómada.

Quizás cuando se referían a la aldea global, se estaban precisamente refiriéndose a este fenómeno de masas  cultas, que sin duda se producirá en este siglo XXI.

El horizonte es muy sombrío. Anticiparse a los hechos puede ser la única ventaja competitiva con la que contemos en la actualidad.

Prepararnos para adaptarnos a este futuro quizás sea la única vía posible de sobrevivir en un entorno de escasez permanente y definitiva. Solo los más adaptados sobreviven. Es una ley natural, el café para todos terminó.

Jose Cuni

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Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

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