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Cultura del Nanosegundo


En la actualidad el cambio es la clave, todo  cambia más rápido que nuestra capacidad de absorber el conocimiento, los planes tradicionales anuales o de medio plazo están completamente desfasados. La tecnología lleva a la caducidad permanente e inmediata, a lo que antes, tenía periodos de duración y vigencia más largos.

Hemos  creado una psicología de la rapidez, todo ello nos obliga a replantear nuestros modelos de comportamiento y acción de forma radical. Socialmente se practica, primar lo que impacta sobre lo que importa, sufrimos el  ‘síndrome de felicidad aplazada’

Richard Honack, profesor de marketing de Kellogg School of Management, denomina esta realidad como la Cultura del Nanosegundo, es decir, la necesidad de estar constantemente actualizado, dispuestos a adoptar el cambio constante.

Necesitamos fijar metas a plazos cada vez más cortos y precisos, y no ahogarnos en el mar de información que recibimos constantemente, gestionar y redefinir constantemente lo que es importante, de lo que no, modificando el rumbo constantemente en función de los cambios que la tecnología nos aporta. Si  la prisa es enemiga de la perfección, este nuevo escenario nos lleva a primar la inmediatez sobre todo lo demás.

En la cultura del Nanosegundo existe lo que se ha dado en llamar “el Cliente Nanosegundo”  impulsado por su necesidad de satisfacción inmediata, en los servicios que adquiere, posee las herramientas necesarias para conseguir aquí y ahora todo aquello que desea, mediante dispositivos tecnológicos, consigue en tiempo real acceder a todo aquello que le interesa y su capacidad de compra es de siete días a la semana  24 horas al día. El nuevo concepto que define nuestra frontera temporal: 24/7. El catedrático de Medicina Larry Dossey habla de la time sickness, la enfermedad del tiempo.

El perfil de los usuarios de la cultura del Nanosegundo se extiende a lo largo de las diferentes generaciones, siendo especialmente importantes los “Boomers” (nacidos antes del 64) generación con la mayor capacidad adquisitiva de la historia.

Jose Cuni

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