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El Ejecutivo Comercial 2.0

 

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Como vender en tiempos de crisis mediante las nuevas herramientas comerciales

El Ejecutivo Comercial 2.0 miramos al futuro con el sentido común del pasado, sujetos a nuevas prácticas y a herramientas sociales de nuestra época estamos apegados a un sistema de valores de una tradición cultural obsoleta, en la era de la caducidad permanente, nos educaron para un mundo estático, local y predecible y nos tenemos que mover en otro dinámico global e incierto. Es en este cambiante entorno donde el ejecutivo comercial debe de ser un experto en Branding y Networking, buen conocedor de la Web 2.0 y sus principales herramientas, para poder fomentar y mantener una comunidad alrededor de su producto, convirtiéndose en embajador de su empresa.

Actitud  El Ejecutivo Comercial 2.0 deberá de tener pasión y humildad para aprender vivir, siendo un autodidacta y a la vez un transmisor de conocimiento, perderle el miedo al error responsable y cuestionar constantemente lo aprendido, tener una cierta “Juventud Mental” para poder adaptarse a la nuevos paradigmas de la era 2.0: nuevos valores y nuevas formas de relacionarse, mayor necesidad de autorrealización y seguridad en sí mismo.

Tendrá que reinventarse a sí mismo como nómada del conocimiento, ejercitarse en la definición de tareas, tolerar la ambigüedad y trabajar en medio de la incertidumbre, habituarse al cambio constante, aprender a olvidar lo irrelevante, establecer redes sociales con quienes tienen intereses profesionales en común, actuar con el rol del “Ciudadano Wi-Fi”, siempre conectado, compartir la información y el conocimiento.

Conocimiento Para convertirse en un profesional clave dentro de la empresa, hay que haber entendido el poder de las redes sociales, formar parte de redes influyentes, recibir información actualizada de su sector de actividad, compartir ideas y conocer tendencias que le ayudaran a estar en la cresta de la ola del conocimiento sectorial al que se dedique y establecer relaciones solidas con su mercado(Clientes), solo compartiendo información y conocimiento, recibiremos más información y más conocimiento, siguiendo a líderes de opinión, terminaremos siendo también, a nuestro nivel, líderes de opinión y tendencias.

Relaciones Es la generosidad en su más amplio sentido, el éxito de las buenas relaciones, la práctica del altruismo, preguntar ¿Qué puedo hacer por ti? y no esperar que los demás den el primer paso. Lo que le permitirá desarrollar una potente identidad digital, fomentar la creatividad y la innovación, incentivar el auto aprendizaje colaborativo, y como destino profesional el cambio y la innovación constante.

Aptitud Adaptarse a las necesidades del mercado, desde la capacidad para gestionar la información de forma flexible, comprender que las redes profesionales más relevantes están conectadas a nivel global, y su exclusión de ellas significa la exclusión de las principales oportunidades comerciales y profesionales. Le permitirá convertirse en un embajador excepcional de su empresa, de sus marcas y de sus productos, por su gran capacidad de comunicación y de influenciación, siendo reconocido como un experto en su campo.

Identidad Todo ello conformara su mejor carta de presentación, su identidad digital, que será la puerta de entrada a los posibles, clientes. En este nuevo escenario, lo importante no es la información sino el conocimiento que deriva de esa información, la creatividad, la anticipación de las tendencias.

Jose Cuni

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Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

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