Preparando el futuro

 Preparando el futuro

 

 

Preparando el futuro, trabajar mas por menos será la norma, por lo menos hasta el 2020, en el que esperamos que las expectativas e ilusiones con vistas a futuro puedan mejorar, “estamos siendo testigos de la muerte de la abundancia…”, nada será igual sobra mano de obra, falta crédito que posibilite el consumo, vivimos por encima de nuestras posibilidades, no nos podemos permitir tanto despilfarro y tan poca eficiencia, el nepotismo aun campa a sus anchas, demasiada estructura en el “establishment”.

Por comparar y para ver cual es nuestra situación, la tasa de desempleo en Marruecos  es del 9,1% la nuestra supera el 25% con una tasa de actividad  menor (59%) que la de otras economías (70 / 75) ….sin comentarios.

El futuro es ahora.

Diez años mas de estancamiento económico llevaran a muchos jóvenes a perder la vida profesional….España necesita crecer por encima del 2% para crear empleo, se calcula que sobre 300.000 puestos al año, necesitaremos mas de 15 años para recuperar 4,5 millones de puestos de trabajo (estamos casi en 6 de paro) y supuestamente no vamos a crecer en los próximos, al menos 5 años, lo que nos pone en un futuro de “normalización” en 20 años….

Y hasta entonces que?

20 años de escasez (por no decir de miseria) generara indiscutiblemente  desigualdad social en  un nuevo modelo, mucho más austero, con menor interés por lo material, donde el reciclado, lo espiritual, la familia, y los valores tradicionales volverán a florecer necesariamente.

La multifuncionalidad, la capacidad de ser muy autosuficientes el colectivismo y no el individualismo, el intercambio, la solidaridad, la austeridad necesaria, y finalmente la resignación, serán las herramientas básicas necesarias para la supervivencia hasta el completo cambio de ciclo y de modelo económico y social.

En el camino se perderán muchas vidas, a las que esta etapa les cogió con “el pie cambiado” por edad, por modelo de vida, por un sinfín de circunstancias varias.

Finalmente los grandes damnificados serán las generaciones que están en su momento de desarrollar una trayectoria de vida y profesional que se vera en gran parte truncada por el acontecer económico y social de estas dos décadas.

Jose Cuni

pf button Preparando el futuro

Los comentarios están cerrados.

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.