Jose Cuni > Futuro Laboral > Preparando el futuro

Preparando el futuro

 Preparando el futuro

 

 

Preparando el futuro, trabajar mas por menos será la norma, por lo menos hasta el 2020, en el que esperamos que las expectativas e ilusiones con vistas a futuro puedan mejorar, “estamos siendo testigos de la muerte de la abundancia…”, nada será igual sobra mano de obra, falta crédito que posibilite el consumo, vivimos por encima de nuestras posibilidades, no nos podemos permitir tanto despilfarro y tan poca eficiencia, el nepotismo aun campa a sus anchas, demasiada estructura en el “establishment”.

Por comparar y para ver cual es nuestra situación, la tasa de desempleo en Marruecos  es del 9,1% la nuestra supera el 25% con una tasa de actividad  menor (59%) que la de otras economías (70 / 75) ….sin comentarios.

El futuro es ahora.

Diez años mas de estancamiento económico llevaran a muchos jóvenes a perder la vida profesional….España necesita crecer por encima del 2% para crear empleo, se calcula que sobre 300.000 puestos al año, necesitaremos mas de 15 años para recuperar 4,5 millones de puestos de trabajo (estamos casi en 6 de paro) y supuestamente no vamos a crecer en los próximos, al menos 5 años, lo que nos pone en un futuro de “normalización” en 20 años….

Y hasta entonces que?

20 años de escasez (por no decir de miseria) generara indiscutiblemente  desigualdad social en  un nuevo modelo, mucho más austero, con menor interés por lo material, donde el reciclado, lo espiritual, la familia, y los valores tradicionales volverán a florecer necesariamente.

La multifuncionalidad, la capacidad de ser muy autosuficientes el colectivismo y no el individualismo, el intercambio, la solidaridad, la austeridad necesaria, y finalmente la resignación, serán las herramientas básicas necesarias para la supervivencia hasta el completo cambio de ciclo y de modelo económico y social.

En el camino se perderán muchas vidas, a las que esta etapa les cogió con “el pie cambiado” por edad, por modelo de vida, por un sinfín de circunstancias varias.

Finalmente los grandes damnificados serán las generaciones que están en su momento de desarrollar una trayectoria de vida y profesional que se vera en gran parte truncada por el acontecer económico y social de estas dos décadas.

Jose Cuni

button print grnw20 Preparando el futuro
admin
Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Publicado en: Futuro Laboral, Tendencias RRHH, Trends Etiquetado con: , ,