Mayor de 50 y despedido…

 Mayor de 50 y despedido…

 

 

 

Que puede hacer un trabajador mayor de 50 años que acaba de ser despedido después de trabajar los últimos 25 años en la misma empresa y en el mismo sector, con una escasa formación, adquirida hace tres décadas y con un reciclaje casi nulo o únicamente centrado en el tipo de trabajo que realizaba.

Este perfil es cada día mas creciente, llegan a las oficinas de empleo completamente desubicados y con un sentimiento de desolación.

Los expertos les llaman “candidatos al paro estructural” no volverán a incorporarse a la vida laboral y quedaran al margen, especialmente, por su incapacidad e imposibilidad de adaptación. Se enfrentan con un mundo laboral, que claramente desconocen y que les es muy adverso y lejano en el cual nunca pensaron estar.

En la gran mayoría de los casos, por no decir en todos, no volverán a tener un empleo como el que tuvieron, sí las mismas empresas que los despidieron tuvieran que volver a contratarlos, el nivel requerido en competencias para el puesto, seria completamente inalcanzable por la gran mayoría de ellos.

No esta todo perdido, pero la reinvención requiere de importante esfuerzo y un completo cambio de rumbo.

Mayor de 50 y despedido , aceptar que ya no somos el profesional que fuimos….volvemos a ser un aprendiz en muchos aspectos….eso requiere de altas dosis de humildad y capacidad de adaptación.

En segundo lugar, apoyarnos en algún profesional experimentado serio y cualificado (un senior Coach) que nos ayude a reorientar nuestra carrera profesional, detectar nuestros puntos fuertes y valorar la posibilidad de trabajar nuestras carencias. Nos aconseje cuales son los programas de formación que deberemos cursar para obtener las competencias requeridas.

Posiblemente será necesario cambiar muchas cosas en nuestros hábitos, desde el tipo de vida (reducirlo considerablemente, si no se ha hecho ya) y adaptar hasta incluso nuestra forma de vestir a lo que queremos ser…..empezaremos pareciendo, para terminar siendo …..No podemos seguir manteniendo la imagen de lo que fuimos, que no volveremos a ser.

Mayor de 50 y despedido, nuestra imagen deberá ir en consonancia con lo que queremos ser, para poder volver cuanto antes al mundo laboral. En este nuevo mundo laboral, vivimos en la tiranía de la trasparencia, lo que implica entre otras cosas, colgar nuestro CV en un perfil de Linkeding y procurar que sea atractivo, diferenciado e interesante, actualizándolo constantemente.

Otra de las características típicas, de este tipo de perfiles es la desconexión profesional. Durante toda su carrera profesional solamente se han relacionado con sus iguales y no han fomentado Networking de ningún tipo, y al llegar a esta situación desconocen a quien, como y donde acudir.

Deberán empezar en una situación personal y profesional muy desfavorable a construir una red de contactos que les permita tener presencia en el mundo laboral al que pretender optar.

Deberá de ser, sin duda, un renacer, tanto personal, como profesional, lamentarse con la idea de que hace no mucho mas de 10 años habían personas que se jubilaban con 52 años, no solucionara el problema actual y lamentarse por lo que pudo ser y nunca será, no es el camino y ni la opción.

Jose Cuni

pf button Mayor de 50 y despedido…

Los comentarios están cerrados.

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.