Jose Cuni > Futuro Laboral > Vivir es adaptarse….

Vivir es adaptarse….

LinkedIn+alba%C3%B1il+ove Vivir es adaptarse….

 

 

 

 

 

 

Leyendo una interesante entrevista sobre como será la universidad del futuro, me ha llamado la atención que el experto preguntado dijese que será entre otras cosas con menos jóvenes y más mayores.

Es interesante la reflexión sobre esta cuestión, en un escenario de vida profesional mucho mas larga, que la de generaciones anteriores no es de extrañar la vuelta a la universidad o incluso acudir por primera vez a edades mucho más adultas.

Vivir es adaptarse dos razones principales  por las cuales las personas pierden  sus puestos de trabajo –no se ajusta a su conjunto de habilidades a la evolución del mercado, o no tienen (quizás porque lo han perdido) el correcto ajuste cultural.

Vivir es adaptarse el éxito de un empleado en particular está directamente afectado por el rendimiento de su gestión, y que los empleados más leales son aquellos que en su personalidad tienen los rasgos de fiabilidad y curiosidad.

La necesidad de adquirir conocimientos de empleabilidad y el hecho de tener que aprender varias profesiones a lo largo de la vida profesional nos dan una clara idea de como puede ser la universidad del futuro. Claramente mucho más on-line o en formatos blended, adaptada a la realidad de una sociedad con necesidades diferentes en la que el conocimiento, las competencias y las habilidades son  la clave de la supervivencia.

La edad media en España es ya de 40 años,se estima que en el 2050  habrá 1500 millones de personas mayores de 65 años, mayoritariamente en el llamado primer mundo. Si pensamos que la juventud solo ocupa una tercera parte de la vida, es lógico pensar que en un futuro de lo que mas habrá en el mundo será de maduros y seniors.

Formatos como la universidad personal que ya ofertan algunas privadas, va a dar oxigeno a una importante parte de la sociedad que no pudo optar a ese tipo de formación por falta de medios suficientes y que en la actualidad si dispone de ellos y necesita reciclar, actualizar y homologar sus conocimientos.

 La recuperación del empleo en España según las  últimas estimaciones señala que tardará 17 años en llegar a niveles anterior a la crisis al 2007.

Lo que nos sitúa en un escenario cercano al 2030 y con mucho tiempo “no ocupado” de gran parte de la población activa.

En el  futuro, primará la búsqueda de la eficiencia (por pura necesidad de supervivencia), lo que potenciará la productividad. Y esa productividad no se podrá dar con personas poco adaptadas a sus puestos de trabajo.

Vivir es adaptarse, la formación Universitaria on-line o Blended va a revolucionar todo el mundo de la formación superior, eliminando las trabas que hasta ahora existían para poder formarse con calidad sin tener que realizar grandes renuncias de tipo personal o profesional.

En la actualidad se calcula que 3.500 millones de seres humanos están conectados a Internet, con previsiones de que otros 3.000 millones lo estén en 2013. Más de 1.000 millones de personas participan en alguna red social y más de 5.000 millones usan frecuentemente un dispositivo móvil…

Lo cual unido a la mejora en las condiciones de salud y al alargamiento de la vida profesional, aumentara el número de posibles clientes de las universidades. No será en el primer tercio de la vida sino en los dos siguientes.

El mundo se ha vuelto SoLoMo es decir Social Local y Móvil  vivimos en la Tiranía de la trasparencia, esto implica profundos cambios en la forma de hacer las cosas, los modelos del pasado ya no son aptos en este nuevo escenario, o te adaptas o serás paro estructural de por vida.

 

Jose Cuni

 

 

 

button print grnw20 Vivir es adaptarse….
admin
Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Publicado en: Futuro Laboral, Gestión del Cambio, Reinventarse, Tendencias RRHH, Trends Etiquetado con: , , , ,