Jose Cuni > Futuro Laboral > Adaptación al medio….que no al miedo.

Adaptación al medio….que no al miedo.

servicios adaptacion cambio climatico Adaptación al medio….que no al miedo.

Adaptación al medio….que no al miedo.

 

 

Adaptación al medio….que no al miedo. Estamos dispuestos a admitir que los errores son la mejor fuente de aprendizaje… siempre y cuando los cometan otros. “Puede que la escuela haya acabado con la distinción entre ganadores y perdedores, pero la vida no lo ha hecho. En algunas escuelas han eliminado los suspensos y te dan tantas oportunidades como necesites para dar acertar en la respuesta. Esta forma de hacer no tiene ni el más mínimo parecido con la vida real.”

El medio es la vida real, cambiante, perversa, inesperada, traicionera, donde la mayor capacidad de supervivencia es la adaptación constante, adaptación al medio….que no al miedo.

El miedo es necesario para una adaptación al medio cuando se trata de un posible daño real .Porque en la vida real rara vez existen segundas oportunidades.

La vida no es justa, vete acostumbrando, uno  no obtiene lo que se merece sino lo que  negocia. El miedo y la incertidumbre son aliados perpetuos.

Deberemos intentar anticipar el futuro como medida necesaria de supervivencia, adoptar y adaptar nuestras habilidades y competencias al medio en el que nos tocara desenvolvernos, fundamentalmente tecnológico, trasparente y colaborativo.

Vivimos en  una fase de “deconstrucción social” Como en las fases del dolor….negación…ira….depresión…aceptación….esperanza.

Solo nos queda ya la esperanza, esperanza y un cierto miedo al medio  de que no seamos capaces de adaptar nuestra vida a este nuevo cambio de era, que ya predijeran los mayas.

Estamos ante un cambio sistémico  social y económico que su principal característica  será la incertidumbre, la escasez en los recursos y la abundancia en las necesidades, como norma habitual.

La “cultura garaje” se impone, entre los directivos reciclados, l@s que tienen necesidades de conciliación y los  parados  reconvertidos en emprendedores a la fuerza….el “home working” será la estrella de esta nueva era.

Venimos de un mundo aculturado, egoísta, opaco, individualista, consumidor, despilfarrador y estamos en transición hacia un  nuevo mundo en red, en el que  se valorara la capacidad de adaptación por encima de adecuación, lo social por lo intelectual, lo compartido por lo excluyente, la trasparencia por la opacidad, el sumar por el restar, la eficiencia por la eficacia.

El miedo entendido como herramienta facilitadora para la  mejor adaptación al medio favoreciendo la mejor estrategia de supervivencia a largo plazo. No son los mas fuertes los que perduran, sino los mas adaptados.

 Jose Cuni

button print grnw20 Adaptación al medio….que no al miedo.
admin
Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Publicado en: Futuro Laboral, Gestión del Cambio, Tendencias RRHH, Trends Etiquetado con: , , , , ,