Adaptación al medio….que no al miedo.

 

 

Todos estamos dispuestos a admitir que los errores son la mejor fuente de aprendizaje… siempre y cuando los cometan otros. “Puede que la escuela haya acabado con la distinción entre ganadores y perdedores, pero la vida no lo ha hecho. En algunas escuelas han eliminado los suspensos y te dan tantas oportunidades como necesites para dar acertar en la respuesta. Esta forma de hacer no tiene ni el más mínimo parecido con la vida real.”

El medio es la vida real, cambiante, perversa, inesperada, traicionera, donde la mayor capacidad de supervivencia es la adaptación constante.

El miedo es necesario para una adaptación al medio cuando se trata de un posible daño real .Porque en la vida real rara vez existen segundas oportunidades.

La vida no es justa, vete acostumbrando, uno  no obtiene lo que se merece sino lo que  negocia. El miedo y la incertidumbre son aliados perpetuos.

Deberemos intentar anticipar el futuro como medida necesaria de supervivencia, adoptar y adaptar nuestras habilidades y competencias al medio en el que nos tocara desenvolvernos, fundamentalmente tecnológico, trasparente y colaborativo.

Vivimos en  una fase de “deconstrucción social” Como en las fases del dolor….negación…ira….depresión…aceptación….esperanza.

Solo nos queda ya la esperanza, esperanza y un cierto miedo de que no seamos capaces de adaptar nuestra vida a este nuevo cambio de era, que ya predijeran los mayas.

Estamos ante un cambio sistémico  social y económico que su principal característica  será la incertidumbre, la escasez en los recursos y la abundancia en las necesidades, como norma habitual.

La “cultura garaje” se impone, entre los directivos reciclados, l@s que tienen necesidades de conciliación y los  parados  reconvertidos en emprendedores a la fuerza….el “home working” será la estrella de esta nueva era.

Venimos de un mundo aculturado, egoísta, opaco, individualista, consumidor, despilfarrador y estamos en transición hacia un  nuevo mundo en red, en el que  se valorara la capacidad de adaptación por encima de adecuación, lo social por lo intelectual, lo compartido por lo excluyente, la trasparencia por la opacidad, el sumar por el restar, la eficiencia por la eficacia.

El miedo entendido como herramienta facilitadora para la  mejor adaptación al medio favoreciendo la mejor estrategia de supervivencia a largo plazo. No son los mas fuertes los que perduran, sino los mas adaptados.

 Jose Cuni

Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner