Jose Cuni > Futuro Laboral > Geografía del Progreso

Geografía del Progreso

296ddb1 Geografía del Progreso

 

 

La población se acelerará de 7.000 millones a 10.000 millones en 2050, el planeta incrementa de forma crítica el número de seres humanos. Ahora, con más de 7.000 millones de humanos sobre la faz de la Tierra, con un crecimiento imparable de la superficie urbanizada, con una capacidad sin precedentes para alterar los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno, los científicos advierten que hemos entrado de lleno en una nueva fase geológica: el Antropoceno. El término fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significante, constituyendo una nueva era geológica.

La creciente automatización en todos los sectores productivos, restara puestos de  trabajo,  General motors en su momento máximo en la década de los 70 llego a tener  600.000 empleados .Hoy, GM da trabajo a 202.000 personas, en un momento en que fabrica más coches que nunca. El cambio que se está destilando ahora mismo en Occidente es el paso de la economía industrial a la economía del conocimiento, la cual necesita menos mano de obra intensiva.

La automatización, a través de nuevos materiales como el grafeno   que  están  llamados a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX).Facilitaran y aceleraran  los procesos de automatización aún más si cabe.

En este escenario, jóvenes educados para un mundo de abundancia de bienes   tendrán que sobrevivir en un mundo de escasez de recursos y abundancia de personas, altamente formadas, vivirán en la era del pluriempleo mutante: constantemente dejaran trabajos y se incorporan en nuevos; tendrán un portafolio laboral para no depender de una sola empresa, y habrá incertidumbre de forma constante y habitual.

Se habla mucho del talento… Sabemos que el talento es el efecto de la práctica y del aprendizaje deliberado durante 10.000 horas. Es la suma de la aptitud (lo que se sabe) más la actitud (querer saber más y mejorar).Pero el talento siempre ha sido algo marginal, ¿Que pasara con todos aquellos que no disfruten de un “Talento”  diferenciador?, en un mundo con mucha menos necesidad de mano de obra intensiva.

Richard Florida con su interesante Libro  “ El Gran Reset”  nos explica  con la mirada puesta en el futuro, las pautas que determinarán y transformarán prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: desde cómo y dónde vivimos a cómo trabajamos. Nuevos patrones de consumo y nuevas actitudes hacia la propiedad, menos centradas en la vivienda y en los automóviles. La transformación de millones de empleos del sector servicios en profesiones de clase media, que considerarán a los trabajadores como una fuente de innovación.

Todo ello dará lugar a una nueva geografía del progreso y creará oportunidades impensadas para todos nosotros hoy.

Jose Cuni

button print grnw20 Geografía del Progreso
admin
Sobre nosotros

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

Publicado en: Futuro Laboral, Reinventarse, Tendencias RRHH, Trends Etiquetado con: , , , , , ,