Geografía del Progreso

296ddb1 Geografía del Progreso

 

 

La población se acelerará de 7.000 millones a 10.000 millones en 2050, el planeta incrementa de forma crítica el número de seres humanos. Ahora, con más de 7.000 millones de humanos sobre la faz de la Tierra, con un crecimiento imparable de la superficie urbanizada, con una capacidad sin precedentes para alterar los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno, los científicos advierten que hemos entrado de lleno en una nueva fase geológica: el Antropoceno. El término fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significante, constituyendo una nueva era geológica.

La creciente automatización en todos los sectores productivos, restara puestos de  trabajo,  General motors en su momento máximo en la década de los 70 llego a tener  600.000 empleados .Hoy, GM da trabajo a 202.000 personas, en un momento en que fabrica más coches que nunca. El cambio que se está destilando ahora mismo en Occidente es el paso de la economía industrial a la economía del conocimiento, la cual necesita menos mano de obra intensiva.

La automatización, a través de nuevos materiales como el grafeno   que  están  llamados a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX).Facilitaran y aceleraran  los procesos de automatización aún más si cabe.

En este escenario, jóvenes educados para un mundo de abundancia de bienes   tendrán que sobrevivir en un mundo de escasez de recursos y abundancia de personas, altamente formadas, vivirán en la era del pluriempleo mutante: constantemente dejaran trabajos y se incorporan en nuevos; tendrán un portafolio laboral para no depender de una sola empresa, y habrá incertidumbre de forma constante y habitual.

Se habla mucho del talento… Sabemos que el talento es el efecto de la práctica y del aprendizaje deliberado durante 10.000 horas. Es la suma de la aptitud (lo que se sabe) más la actitud (querer saber más y mejorar).Pero el talento siempre ha sido algo marginal, ¿Que pasara con todos aquellos que no disfruten de un “Talento”  diferenciador?, en un mundo con mucha menos necesidad de mano de obra intensiva.

Richard Florida con su interesante Libro  “ El Gran Reset”  nos explica  con la mirada puesta en el futuro, las pautas que determinarán y transformarán prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: desde cómo y dónde vivimos a cómo trabajamos. Nuevos patrones de consumo y nuevas actitudes hacia la propiedad, menos centradas en la vivienda y en los automóviles. La transformación de millones de empleos del sector servicios en profesiones de clase media, que considerarán a los trabajadores como una fuente de innovación.

Todo ello dará lugar a una nueva geografía del progreso y creará oportunidades impensadas para todos nosotros hoy.

Jose Cuni

pf button Geografía del Progreso

Los comentarios están cerrados.

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.