El CDO (Chief Digital Officer)

 

 

 

Según la prestigiosa consultora  Gartner , se calcula que el  25% de las empresas  habrán contratado a un CDO  (Jefe Oficial Digital) en  el 2015.

Los  CDO  requieren habilidades relacionadas con las nuevas  herramientas de comunicación personalizadas sus responsabilidades dentro de las organizaciones  son diversas y en evolución. El marketing online y la experiencia en medios sociales, son entre otras muchas áreas,  parte de su competencia, gestionar la imagen de la marca a través de los medios digitales es una de sus responsabilidades. Es el encargado de la trasformación de la empresa “Analógica “a la empresa “Digital”, como responsable de la adopción de tecnologías digitales en toda la organización.

Como experto  digital, calcula la forma  más inteligente para utilizar tecnología barata y ubicua, estando a cargo de toda la gama de estrategias digitales y de cambio en toda la organización.

Supervisa las nuevas propuestas que se producen en el mercado  digital, el cual está en permanente evolución, como las aplicaciones móviles, redes sociales y aplicaciones relacionadas, bienes virtuales, gestiona la gran cantidad de información que puede ser interesante para la organización, la reputación digital y la gestión de la marca en la red.

El papel potencial del CDO a través del uso de la  información y  la tecnología permite  impulsar el valor de la oferta  y mejorar la experiencia del cliente, pero va mucho más allá del  marketing, está en el corazón de la  estrategia  del negocio.

El CDO no sólo es un experto digital, sino también un experimentado directivo, que puede operar dentro del negocio a gran escala, e influir eficazmente en toda la organización. Su posición se  define por los cambios en  la  mejora de la productividad y la innovación,  en el “back office” ayuda a mejorar  procesos y procedimientos en el “front office”  potencia la relación con el cliente a través de la creación de  una potente comunidad, es la persona encargada de entender las maneras más inteligentes para utilizar la tecnología  abierta barata y ubicua, de la mejor manera posible beneficiando a la organización.

Posee una visión digital clara y concisa con un amplio conocimiento del negocio de la empresa y forma parte de la toma de decisión estratégica, mediante el desarrollo de la estrategia digital mediante el uso de la información y la tecnología le permite impulsar el valor de entrada y salida de la experiencia del cliente, consiguiendo valor añadido, a través de una conexión permanente y fidelización.

Juega un papel importante en la gestión del uso de las TIC en las operaciones diarias de la empresa, así como en la exploración de las formas de mejorar la infraestructura de TI y todos los procesos basados en TI.

Es capaz de liderar equipos distribuidos, esto es particularmente importante, ya que los perfiles expertos en nuevas herramientas digitales pueden ver el mundo de manera diferente que las partes más tradicionales de la empresa.

Trabaja en estrecha colaboración con  los directores de otras áreas para ayudarles a diseñar, construir y mantener a sus productos y servicios cada vez más complejos en el entorno digital.

Unifica la cultura de la organización con su estrategia digital,  evolucionándola y adaptándola  a  los valores del mundo 2.0

Sin duda esta será una posición de gran demanda en los próximos años, para la cual no existe aún una formación específica que capacite y homologue este tipo de competencias en un solo perfil profesional.

Jose Cuni

Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Conocimiento Social

Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales,Personal Branding, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner