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El futuro que viene

En  verano, siempre que puedo, me proveo de lecturas  relacionadas con la prospectiva, “futures studies”  o  “foresight”  según la terminología anglosajona, que me permite de alguna manera, visualizar tendencias de lo que podrá ser el mundo futuro en el que nos tocara vivir, anticiparse a las tendencias y conocer las reflexiones previas de otros, me permite  intentar imaginar cuales pueden ser las claves para adaptarse a ese futuro  desconcertante, cambiante  e incierto.

Del resumen de lo leído, intento descubrir  el futuro que viene, cada vez estoy más convencido de que el conocimiento  especifico y los servicios de asesoramiento derivados de ese conocimiento, serán una fuente de oportunidades para los emprendedores. La  híper-especialización en sectores y mercados diversos, aportara un valor diferencial que será muy demandado en un mundo complejo he infoxsicado, donde las relaciones personales clásicas, serán escasas y muy valiosas.

Por otro lado, seguimos con modelos educativos que propagan “La incapacidad aprendida”, (personas que tienen habilidades que nunca llegan a ser explotadas porque el entorno académico está estructurado para valorar unas actitudes y desdeñar otras,) modelos del pasado en los que no se tienen en cuenta nada o muy poco de la revolución que estamos viviendo, se siguen modelos de la era pre industrial, la educación formal  (la escuela) es un magnifico propagador de la incapacidad aprehendida, con su absurda jerarquía de las asignaturas que busca y fomenta el coeficiente intelectual y la capacidad de memorizar como única medida de “éxito”, despreciando todas las demás, en un rango de importancia inferior o incluso despreciándolas completamente.

No se tiene en cuenta lo que se ha dado en llamar el “Aprendizaje invisible” todas aquellas destrezas que se aprenden por emulación,  de forma autodidacta, por puro interés y que empiezan a pesar mas que las materias clásicas de la educación formal , se están desarrollando al amparo del aprendizaje invisible nuevas profesiones , principalmente relacionadas con la tecnología, por ejemplo los llamados   Youtubers que se valen de sus conocimientos adquiridos en esta plataforma para obtener unos ingresos que en algunos casos les permiten obtener un salario mensual nada despreciable.

El aprendizaje invisible parte de la pasión y el interés, no se impone, tiene que ver con aquello de que tener un propósito en la vida que nos genere pasión, es mucho mejor que tener un empleo aburrido y desmotivador. El objetivo de la nuevas generaciones  no es sobrevivir, si no disfrutar viviendo a través del desarrollo de un propósito que les lleve a la felicidad, nada que ver con los Baby Boomers.

La transversalidad generacional, es una necesidad y a la vez una oportunidad para adaptarse y diferenciarse en este escenario  cambiante, aportar recursos, conocimientos y valores  que son propios de una generación, combinándolos con actitudes y valores de otra, ello nos permitirá posicionarnos en un contexto diferenciado.

Lo que se denomina como “Sociedad Knowmad”   sociedad de los trabajadores nómadas del conocimiento, un nuevo tipo de consumidor con nuevos valores permanentemente conectado, muy bien informado, en un entorno de convergencia lingüística que fomenta el intercambio de información etc. Nunca antes en la historia de la humanidad una generación ha tenido tanta información a la mano de cualquier ciudadano.

Esta claro que las tendencias demográficas serán el motor de nuevos negocios y profesiones.  En España según el INE La población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años y pasaría a representar más del 30% del total debido al envejecimiento de la pirámide poblacional. Por lo tanto viviremos más años y eso generara nuevas oportunidades de negocio, en  lo que se ha dado en llamar “el negocio de la inmortalidad”.
Pero también estamos en tiempos de cambios disruptivos, cada vez el ciclo de los negocios relacionados con la tecnología es mas corto,  lo que algunos denominan   “la tragedia del estándar cambiante” no ser capaces de entender y aceptar que lo  en su día los diferencio no es una renta vitalicia y que deben estar atentos a un mercado constantemente cambiante, el caso de RIM ( Blackberry) es quizás el mas actual y significativo.

Vivimos un momento de trasformación en todos los sentidos, la competencia profesional intergeneracional es un hecho claro, los sénior compiten con los junior en una batalla desigual en la que los junior aventajan a los sénior en su capacidad de relacionarse de forma natural con unas reglas de juego en la que los sénior no se encuentran a gusto, aquella famosa frase  “La experiencia es un grado” …empieza a tambalearse.

Jose Cuni

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Acerca de

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

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