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La habilidad Crítica. Negociar

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La habilidad Crítica. Negociar,  solo el que es capaz de tomar en cuenta las necesidades del prójimo podrá ser un buen negociador. Una persona con valores y consciencia, con  la  paciencia, la tenacidad, el conocimiento, la preparación, la resistencia física y mental  la habilidad de despersonalizar el hecho negociado, la astucia, la discreción la dureza  y la sabiduría.

Es justo, ecuánime, ponderado, racional, batallador. Negocia hasta la propia negociación, respeta el protocolo de la negociación  si decide “Quemar la Nave” al inicio de la negociación se  verá obligado  a llegar a un acuerdo.

Por lo tanto, antes de acudir a un programa de negociación se debe de tener un alto nivel de entrenamiento humano en comunicación. Saber venderse adecuadamente, es parte importante de la negociación, es más fácil hacer concesiones a alguien que nos cae bien, que a alguien que detestamos. La empatía  es básica, es la capacidad de ayudar al otro a conseguir lo que necesita sin renunciar a conseguir lo que queremos. Es una herramienta de comunicación que mejora la calidad de vida de los que la practican. La capacidad de preguntar…pensar más allá de lo evidente…simular escenarios de futuro, descubrir intereses y necesidades.

La negociación  es acordar con otros, solo puede darse en un contexto social, se negocia con personas…..única y exclusivamente. Pero ojo, nunca negocie con extraños. Entreténgase en conocer a sus adversarios, antes de iniciar un proceso negociador. De nada sirve un profundo conocimiento técnico sobre negociación si no se tiene un profundo conocimiento del ser humano  que permita desarrollar la capacidad de manejar a las personas.

La negociación Colaborativa  o nutritiva como nos gusta llamarla, busca el acuerdo  por consenso en una convergencia de voluntades libre de toda presión. El acuerdo por imposición  no es un acuerdo, es una imposición basada en la fuerza la presión o el engaño.

Este tipo de negociación  mejora de las relaciones personales, Gana- Ganar y tener más amigos y mejores relaciones. Con-vencer   (vencer con otro) es la única forma de ganar…que es vencer con el otro y para ello solo existe  un camino la honradez para  alcanzar acuerdos de largo plazo. A mejor relación, menor necesidad de negociar…

La felicidad y la negociación van íntimamente ligadas solo se consigue lo que se negocia, por tal razón no se puede alcanzar una felicidad plena, si no se trabaja para conseguirlo y la negociación es parte de ese trabajo.

Ninguna relación satisfactoria parte de la base de la competición,  las relaciones son en su esencia altruismo, un altruismo bien repartido por ambas partes, la negociación es la herramienta que nos ayuda a organizar ese reparto de forma justa y satisfactoria.

La mal llamada negociación competitiva  es en su propia definición toxica, es la antítesis de la negociación,  la negociación es acuerdo, es cooperar con el otro, es imposible llegar a un acuerdo uno solo, por lo tanto la negociación, yo gano tu pierdes, debería llamarse de otra manera y no negociación…combate, guerra etc… Uno contra el otro no es negociar, negociar es uno con el otro.

La negociación competitiva es innata, los niños , los adolescentes la practican de forma intensiva …la colaborativa debe de aprenderse y está basada en valores. Negociación altruista es aquélla de ámbito superior que fomenta las relaciones de largo plazo.

Jose Cuni

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Acerca de

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

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