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Anatomía de la Negociación

 

Anatomia de la negociación

 

 

Los distintos tipos de negociación, según el canal de comunicación. Pueden clasificarse en cara a cara, telefónicas, epistolares (las mas difíciles) o sobre la  base de representantes. La diferencia fundamental entre ellas reside en el grado en que fluye el proceso de comunicación que se establece entre las partes.

En la formación de un buen negociador, previamente hay que trabajar con la persona. La sentencia de Sócrates “conócete a tí mismo” se adelanta a cualquier consejo de esta naturaleza en el terreno de las negociaciones. Tener éxito en una negociación no significa necesariamente presionar para obtener más dinero o una mayor participación, sino promover los intereses en su totalidad, lo cual puede incluir, además de dinero y bienes materiales, también la satisfacción de necesidades espirituales

Posteriormente hay que formar en lo que podríamos llamar la “Tecnología del Negociador” Se refiere al dominio de los procesos y técnicas de negociación. Implica el conocimiento y aplicación de una metodología que permita al negociador llevar a cabo todo el proceso.

Enseñar a diagnosticar correctamente la negociación constituye una fase de vital importancia para la negociación, pues a partir de ella se obtiene una información relevante que apoya la estrategia y tácticas a emplear. El diagnóstico se concentra en tres aspectos claves: análisis del tipo de negociación, análisis del poder de negociación y análisis DAFO a continuación detallo distintos tipo de negociaciones :

La entrevista de selección:

Entender la entrevista de selección/negociación como un modelo relacional que nos permite influir mediante la mejora de nuestras capacidades  tanto profesionales como personales.

En la entrevista de selección la negociación es una herramienta imprescindible para entender y adaptar nuestra oferta a la demanda

Conflictología

La conflictología es la ciencia del conflicto, el compendio de conocimientos, métodos y técnicas para abordar los conflictos en forma no violenta

La Mediación

La mediación puede ser analizada como un proceso de negociación estratégico, estructurado y con desarrollo en el plano del discurso, dirigido por un tercero neutral sin potestad para atribuir, que busca opciones que proporcionen una razonable satisfacción a los actores de una relación social con objetivos total o parcialmente incompatibles.

Empresarial, Interpersonal, Jurídica etc…

Resolución de conflictos

La diferencia entre la conflictología  que estudia la base  etimológica del conflicto y la resolución de conflictos  se centra en descifrar la estructura del mismo para ayudar a las partes diferencias a resolver sus

El regateo

El regateo es un proceso alternativo de establecimiento del intercambio de un bien, sobre una posición de salida poco realista o interesada, una parte fundamental, si entendemos el regateo como el proceso de acercamiento necesario para llegar al acuerdo.

Como decía Herb Cohen  en el ultimo párrafo de  su imprescindible libro “Usted puede negociar cualquier cosa” Les deseo felices relaciones de win/win con su hijos, esposas, amigos etc…

Jose Cuni

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Acerca de

José Cuni nacido en Barcelona y residenciado en Canarias desde 1990, es Empresario y Consultor en Recursos Humanos y Marketing desde el año 1987. Socio fundador de la Consultora Cuni & Asociados desde 1990, especializada en Recursos Humanos Marketing y Organización, la cual codirige en la actualidad, teniendo una amplísima cartera de clientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los años 1994 y 1998 participó como director de proyecto, en lo que se denominó “EL circuito americano”, en el que organizaban programas de alta dirección para consejeros delegados y directores generales, especialmente en el sector de la banca, en las más prestigiosas universidades de la costa este americana entre otras: Warthon School, Harvard University, Columbia University, Massachusett Institute of Technologie MIT, Disney University, y en Europa la London Bussines school. Consejero delegado y Social Media Manager de Cuni & Asociados,Coach en Networking, Ambassador Xing de Tenerife,(mas de 200 mienbros) , Ex-Presidente fundador del Canarias Networking Club,Moderador de los Grupos ITEC en Xing y Linked-in (mas de 180 mienbros), Miembro de la Comunidad Hosteltur,Ex-presidente de varias organizaciones sin animo de lucro, Organizador Networker habitual de expediciones empresariales a Marruecos desde 2005. En el año 2002 crea la Sociedad “Outdoor Canarias S.L.” dedicada al desarrollo de convenciones y outdoor Training. Desarrollando entre 2002 y 2006 grandes convenciones de hasta 400 personas con empresas como Christian Dior-Bélgica, Schweppes, Nestlé Petcare, Bristol Myers, Johnson & Johnson Poland, Sun Microsystem, Mc Donald´s España, Citibank, Allied Domecq, Grupo Akwa, etc Ha trabajado en sectores de actividad muy diversos que abarcan desde el industrial, turismo, distribución alimentaría, comercio al detall transporte marítimo, aéreo, terrestre, telefonía, banca, compañías aseguradoras, suministros industriales, automoción, textil, Industria Farmaceutica SPECIALTIES Con 25 años de experiencia como Consultor en Marketing y RRHH, es experto en Marketing on-line web 2.0 Social Media Marketing y Digital Marketing. En RRHH, con más de 20 años como docente, más de 10.000 horas de formación impartidas es experto en el desarrollo e implantación de culturas corporativas, gestión del cambio, liderazgo, creación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y Capacitación Directiva y Comercial.

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